La optimización de SEO ayuda a los artículos a ocupar mejores rankings y a aumentar las ventas. Te explicamos cómo utilizar correctamente el SEO y el Rich Content para una promoción rentable, y te mostramos con ejemplos cómo conseguir más clientes con una sola frase en el título del producto.

Qué es SEO y cómo utilizarlo

El contenido SEO es un texto optimizado para los sistemas de búsqueda. El uso correcto de las palabras clave, los títulos y el nombre del producto ayuda a que aparezca en los resultados de búsqueda tanto en los marketplaces como con una consulta regular en el navegador. De esta forma se atrae más activamente al destinatario, lo que aumenta el tráfico en la ficha del producto y por tanto las ventas.

No cabe duda de que si vendes tartas bento, la frase «tarta bento» aparecerá en la ficha del producto o en la descripción. En este caso, es muy probable que tu tienda sea visitada por clientes que busquen este postre en concreto. 

En cuanto incluyas en el título o la descripción, pongamos por caso, la frase clave «para un cumpleaños», «para mamá», «como regalo»... y la audiencia se amplía automáticamente al atraer a clientes potenciales que buscaban un pastel para la correspondiente ocasión. Puede que ni siquiera hayan pensado en bento, pero han llegado a tu ficha de producto en el buscador debido al contenido SEO.

Optimización de palabras clave 

Al elegir un nombre para la ficha de producto, también es recomendable utilizar las palabras clave por las que el cliente la consulta en el buscador del sitio web. Analiza las consultas más frecuentes en Google Ads para tu región.

Por ejemplo, en la descripción de una vela aromatizada podemos añadir «en vaso» o «para el hogar». Pero hay que evitar nombres abstractos como «Noche árabe» o «Misteriosa seducción»: en primer lugar, a los clientes les resultará difícil encontrar tu producto y, en segundo, corres el riesgo de caer en otra búsqueda; por ejemplo, un ramo de peonías «Céfiro» tiene muchas más probabilidades de ser visto por quienes buscan dulces que flores. 

Las mismas búsquedas son útiles para tenerlas en cuenta en el bloque con información adicional. Añade palabras clave a la descripción del producto, pero sin saturar, es decir, sin utilizar excesivamente una palabra o frase: con dos o tres veces es suficiente. Por ejemplo, si los clientes buscan a menudo «ramo para una amiga», menciona en la parte del texto que tu composición será un gran regalo y gustará a una amiga cercana. 

Ponte en los zapatos de tu cliente e imagina en qué ocasión podría estar buscando tu producto: como regalo, para un cumpleaños, para una graduación, para un aniversario, para una abuela, para una novia, para una cita, etc. Introduce las palabras apropiadas en la descripción para aumentar tu alcance. 

¿Qué es el Rich Content y por qué es tan importante?

El Rich Content es un conjunto de diferentes herramientas que convierten una ficha de producto corriente en un mini-landing atractivo. 

El Rich Content suele incluir:

  1. banners animados;
  2. infográficos;
  3. presentaciones de productos;
  4. vídeos animados;
  5. relatos de texto con ilustraciones;
  6. tecnologías de AR;
  7. modelos 3D;
  8. elementos de gamificación;
  9. fondos de marca.

Todos estos elementos están diseñados para contar la historia del producto en detalle y formar una imagen precisa del objeto para el cliente. El Rich Content contiene información sobre las características importantes del producto y cómo utilizarlo, lo que contribuye a reducir la tasa de devoluciones, ya que el cliente no experimenta sorpresas al comprar.

Además, el Rich Content ayuda a influir al cliente a nivel emocional: por ejemplo, se puede hacer una presentación desde distintos ángulos, mostrar el producto en detalle, transmitir el estado de ánimo y acercar la compra online a la offline. 

Describe con detalle la textura, el olor, el color, simula situaciones en las que el cliente disfrutará del producto: por ejemplo, las manoplas de punto artesanales darán calor y comodidad en invierno, y los platos de cerámica serán adecuados para servir una cena romántica.

¿Cuál de estas velas te ha dado ganas de comprar? 

Pero ten cuidado: un exceso de emoción puede desanimar al comprador.

Familiarízate con el lenguaje de tu público y escribe textos que le resulten comprensibles. Puedes utilizar terminología o slang que sea familiar a tus clientes, siempre y cuando no contradiga las normas del sitio. 

¿En qué quedamos?

Aprovecha todos los métodos de promoción disponibles para que tu producto sea fácil de encontrar y comprar. Añade tantas fotos como puedas desde distintos ángulos (los postres deben mostrarse en sección), elige nombres lo más acertados posible para llegar a un público más variado, utiliza palabras clave, construye una historia emocional en torno al producto y atrae a más clientes.