Los estudios sobre el comportamiento de compra para 2023 y 2024 muestran que las reseñas desempeñan un papel importante en las decisiones de compra tanto en Europa como en Estados Unidos. Algunas estadísticas:
- Según los datos del estudio de Emplifi, el 87% de los consumidores declaró que los comentarios y las valoraciones de otros clientes reales tienen un impacto mucho mayor en sus decisiones de compra que los comentarios de celebridades o personas influyentes. Más de la mitad de los encuestados (58%) también valoran mucho el impacto de las fotos y vídeos de artículos creados por otros clientes para los comentarios.
- La autenticidad se está convirtiendo en un factor clave para los compradores. En un informe de Exploding Topics se señala, que los comentarios falsos son un gran problema en el mercado del comercio electrónico, razón por la cual los clientes son cada vez más cuidadosos con lo que escriben sobre los artículos.
- De acuerdo con un estudio de McKinsey, los compradores son cada vez más conscientes y estudian detenidamente la información sobre los artículos, incluidos los comentarios. Además, en medio de la incertidumbre económica, los compradores en Europa y Estados Unidos están prestando más atención a la relación calidad-precio.
- En los EEUU el 47% de los compradores señala que los comentarios y valoraciones juegan un papel crucial en sus decisiones de compra, especialmente durante los períodos pico de ventas.
Por tanto, concluimos que los comentarios son una parte importante de la imagen de una tienda y un potencial impulsor de ventas. Esto significa que también debes trabajar con ellos y no tener miedo de pedírselos a los clientes. Te contamos en el artículo cómo hacerlo correctamente en Flowwow.
¿En qué influyen los comentarios en Flowwow?
Los comentarios de los clientes tienen un impacto significativo en varios indicadores clave de la tienda:
1. Rating y visibilidad: los comentarios afectan la valoración general de una tienda, lo que a su vez afecta su visibilidad en los resultados de búsqueda de Flowwow. Las tiendas con valoraciones altas reciben prioridad en los resultados de búsqueda, lo que aumenta la cantidad de visitas y, en consecuencia, la probabilidad de compras.
Estado de “Supertienda”: Para obtener esta insignia, una tienda debe cumplir y mantener ciertos indicadores en el sitio.
- Completar 10 o más pedidos
- Recibir al menos 10 comentarios con una calificación promedio de al menos 4,8
- No más de un 10% de cancelaciones por mes.
2. Atraer nuevos clientes: los comentarios positivos ayudan a ganarse la confianza de los compradores potenciales. Los clientes eligen con mayor frecuencia las tiendas con muchas buenas críticas y un rating alto, ya que las perciben como más fiables.
3. Reputación: Si no trabajas en tu artículo y constantemente aparecen malas críticas justificadas, entonces el nivel de reputación de la tienda disminuye y con él la calificación. Por un trabajo sistemático de mala calidad, nosotros, como plataforma, podemos expulsarte.
Cómo motivar a los compradores a dejar reseñas en las plataformas de mercado
Simplifique el proceso para dejar un comentario
El proceso de dejar una reseña debe ser lo más sencillo posible. Aquí hay algunas recomendaciones:
- Instrucciones para escribir una reseña. Envía a tu cliente una guía paso a paso sobre cómo dejar un comentario inmediatamente después de la compra. Podría ser un correo electrónico automático con un enlace a la página para dejar comentarios o un mensaje breve en la correspondencia personal.
- Minimizar el esfuerzo. Insinúa lo que debería escribirse en la reseña. Por ejemplo, pide que se indique en qué medida ha gustado el producto, cómo es el diseño o el sabor del producto. Esto simplificará la tarea y acelerará el proceso.
En el buen ejemplo, la petición es cortés, motiva al comprador, contiene preguntas específicas para guiarlo al escribir un comentario e indica la importancia de su opinión. El mal ejemplo carece de una falta de motivación y hace que la petición parezca exigente e impersonal.
Ofrece estímulos
Una de las formas más efectivas de motivar a los clientes a dejar una reseña es ofrecerles una pequeña recompensa por hacerlo. Por ejemplo, puedes incluir un mini-regalo en el artículo (por ejemplo, un caramelo o una bolsita de té) y una postal recordándole que deje una reseña.
Recuérdale la posibilidad de dejar una reseña.
Si después de haberle pedido que dejara una comentario la primera vez no pasó nada, el cliente no respondió y te ignoró, no temas recordárselo cortésmente. Escribe otro mensaje y enfatiza educadamente en el texto que aprecias los comentarios del comprador.
Sacamos conclusiones
Los comentarios desempeñan un papel vital a la hora de dar forma a la imagen y el éxito de una tienda en Flowwow. Afectan directamente al rating y a la visibilidad de la tienda, así como al estado de “Supertienda”, lo que abre posibilidades adicionales para atraer clientes. Los comentarios positivos ayudan a generar confianza en los clientes y aumentar las ventas.
Para recopilar comentarios de forma eficaz, es importante que el proceso sea lo más sencillo y claro posible para los clientes. Las peticiones para dejar un comentario educadas y motivadoras que incluyan preguntas específicas y, si corresponde, incentivos, ayudarán a aumentar la cantidad de comentarios positivos.
Por lo tanto, los comentarios se convierten no sólo en un elemento de comunicación, sino en una herramienta importante para la gestión y promoción de la reputación en la plataforma Flowwow.